En un mercado gobernado por las marcas industriales, en el que solo tres marcas (Águila, Poker y Pielsen) concentran 82% de los 2.435 millones de litros de cerveza que se consumen al año, las pequeñas cervecerías artesanales crecen como espuma.
Una muestra de ello no es solo el
éxito de cadenas como Bogotá Beer
Company (BBC), Beer, Beer Station, The Irish Pub o Joshua, sino también
las 25 marcas locales que se reúnen alrededor de El Sindicato. José Abascal,
cofundador de esta compañía, habló sobre el nuevo formato, su inauguración en
la Zona T de Bogotá y el plan de expansión para 2018, año en el que estima
completar cuatro puntos de venta.
El Sindicato nace como una
propuesta para apoyar al cervecero independiente, es una forma de garantizarle
el acceso a algunos canales de comercialización y al mismo tiempo tener una
oferta variada para el consumidor. Hoy podemos decir que tenemos la más grande
de Colombia y nuestro compromiso con los productores es tener esta vitrina.
Sobre el nombre, nos inspiramos en la creación de sindicatos que se dio durante
la Revolución Industrial para unir y proteger a los pequeños, por eso usamos el
lema “La unión hace la fuerza”.
Tenemos más de 70 referencias
que son producidas por 30 casas artesanales. Agrupamos a 13 pesos, 3 Carites,
Barbaros, Beer Experience Lab, Belgin Floris, Bruder, Cacique, Casa del Bosque,
Chelarte, Coopers, Flensburger, Fomeque, Heaven & Hell, Huitaca, La
Milagrosa, La Quince, La Sabana, Manigua, Maranta, Moonshine, Ragnarok, Rola,
Season Beer, St Idesbald, Tierra Alta, TomaHawk, Van Stenberge, Vistalegre,
Taller de la Cerveza, De la Peña y Magnus.
Ahora están solamente ubicados en la zona t, pero
se piensan expandir mas, a nivel nacional, también piensan llegar a otras
superficies como supermercados de cadena, las franquicias también hace parte de
sus estrategias.
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